El castillo de Galofre

Situación
El castillo de Galofre se encuentra a las afueras de la localidad de Villafranca (a6,1 Km. de La Posada Castroserna de abajo), en el término municipal de Condado de Castilnovo, provincia de Segovia, a unos 8 kilómetros al sur de Sepúlveda.

Historia
Aunque Abderraman I fuera probablemente el que fundara este castillo morisco en el siglo XII, el castillo actual data de entre los siglos XIV y XVI, y las ultimas reformas se remontan a los siglos XIX y XX.

Perteneció, entre otros, a don Álvaro de Luna, a la familia Stúñiga, y a los duques de Frías. Alojó a los futuros reyes de Aragón, Fernando y Leonor, a Enrique IV, los Reyes Católicos y, en el siglo XVI, a los hijos del rey de Francia, Francisco I, como rehenes, tras la batalla de Pavía.

En 1859 el príncipe alemán de Hohenzollern, su propietario, se lo vendió a José Galofre, secretario y pintor de Cámara de la reina Isabel II.

Después el castillo ha pertenecido a los marqueses de Quintanar quienes lo vendieron a una asociación hispano-mejicana, llamada Castilnovo S.A., convirtiendo éste en una gran mansión.

Descripción
Su planta es cuadrada, y su construcción mudéjar. Sus muros están coronados por almenas, flanqueadas por seis torres. La influencia morisca se deja notar, y la edificación en su conjunto muestra un aspecto mudéjar.

Visitas
El horario en días laborables es de 10:00 a 14:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El castillo de GalofreEl castillo de Galofre

Para ampliar las imágenes, pica sobre ellas.

Imágenes con © All Rights Reserved by rut_jimenez (panoramio.com) 

  

 
© 2011 El Refugio de Castroserna | Contacto | Aviso Legal | Inicio |