Senderismo en las Hoces del Río Duratón

Itinerarios señalizados: Sí. En el Parque Natural y alrededores existen varias sendas para los visitantes. Las características de las principales sendas son las siguientes:

  Senda de los Dos Ríos.
Duración: 1:30h (circular) Dificultad: baja-media
Es una senda circular muy completa donde se pueden apreciar, además del paisaje del cañón, numerosos elementos del patrimonio histórico-artístico de Sepúlveda. A partir de esta senda derivan otros tramos que forman el conjunto "Sendas del entorno de Sepúlveda", entre las que existe una senda apta para personas discapacitadas.

  Senda del Puente de Talcano al Puente de Villaseca
Duración: 3h (ida) Dificultad: baja-media
Es una senda lineal ideal para senderistas y ciclistas. Recorre la mitad oriental del fondo del cañón bordeando el río y sus principales atractivos son el paisaje y la riqueza de fauna y flora. (Al atravesar Zonas de Reserva, para transitar por esta senda entre el 1 de enero y el 31 de julio se requiere un permiso, que se solicita en la Casa del Parque).

  Senda de la Molinilla
Duración: 45 min (ida y vuelta) Dificultad: baja
Esta es una senda lineal y muy sencilla y educativa que parte del Puente de Villaseca, única zona del fondo del cañón accesible con coche. La senda va bordeando el río y permite observar las principales características del cañón, recorriendo el bosque de ribera.

  Camino de acceso a San Frutos
Duración: 25 min (ida) Dificultad: baja-media
La Ermita de San Frutos, es uno de los lugares más atractivos del Parque por sus impresionantes vistas. Para llegar a la ermita hay que tomar una pista de tierra desde Villaseca, que, a velocidad moderada, se puede recorrer con un turismo. Al final de la misma hay un aparcamiento en el que hay que abandonar el vehículo, para recorrer andando los aproximadamente 900 metros de camino de tierra que nos separan de la ermita.

Señalizacion de Senderos

¿POR QUÉ MERECE?

  Sus espectaculares vistas panorámicas desde la paramera, viendo los cortados de hasta 100 metros que ha realizado el agua en la roca caliza y que se acentúan con cerrados meandros, como el que acoge la Ermita de San Frutos.

  La ribera del río, en los primeros kilómetros del Parque Natural las diferentes rutas por la ribera nos muestran un ecosistema ripario con abundantes especies de tanto de flora como de fauna.

  La avifauna, el buitre leonado es la rapaz más abundante en el Parque Natural, encontrarla en las visitas al Espacio Natural es especialmente fácil, pero además de buitres en los cortados habitan alimoches, Halcón peregrino, Buho real e incluso una pareja de Águila real.

 

 
© 2011 El Refugio de Castroserna | Contacto | Aviso Legal | Inicio |