Cueva de los Enebralejos

Cuevas de EnebralejosLa cueva de los Enebralejos se localiza en el término municipal de Prádena, a 10 kilómetros de La Posada de Castroserna.

La cueva se descubrió a principios de los años 30, cuando en el curso de los trabajos de perforación de un pozo, se atravesó la bóveda de una de sus galerías.

La investigación subvencionada por la Junta de Castilla y León, se ha orientado hacia la definición de las características de la necrópolis.

Forma parte de un asentamiento de los primeros momentos de la metalurgia en la zona, cuyo emplazamiento se localizaba en el cerro donde actualmente se abre la boca de la gruta.

Cuevas de EnebralejosLa cueva se localiza en el karst de Prádena, desarrollado sobre dolomías y calizas de edad mesozoica, las cuales constituyen la cobertera alpina de esta región. La cueva está estructurada en tres pisos: galerías altas, medias y bajas o del río, presentando un desnivel de sólo 13 m.

Es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia.

Durante años, la cueva ha permanecido cerrada a los visitantes y turistas para preservarla. En 1983 se inician las obras de un edificio desde el que se accede a la cueva.

 

 
© 2011 El Refugio de Castroserna | Contacto | Aviso Legal | Inicio |