Ruta de Valtiendas

La comarca de vinos de Valtiendas, en el noroeste de la provincia de Segovia, limita con la Denominación de Origen Ribera del Duero, en las inmediaciones de uno de los espacios más naturales más bellos de la región: las Hoces del Duratón.

Ruta de Valtiendas

Actualmente las bodegas de la zona se concentran en Valtiendas (a 45 Km. De la Posada de Castroserna), que da nombre a estos vinos segovianos, elaborados con la misma variedad y con las mismas técnicas que en la D.O. Ribera del Duero.

La comarca es una fusión no sólo de paisajes, sino también de culturas. La ciudad de Cuéllar, en plena Tierra de Pinares, aporta a la ruta la manifestación artística del mudéjar. Se la conoce, de hecho, como la capital del mudéjar que corrobora no sólo con su conjunto monumental sino también con su Centro de Interpretación. Las iglesias de Santiago, la de San Esteban y la Trinidad son algunos de los templos de la villa fieles a este estilo. El castillo es el buque insignia de la villa. En perfecto estado de conservación actualmente alberga el instituto de Cuéllar. Una visita teatralizada permite recorrer sus salas, donde aparecerán las bodegas subterráneas en las entrañas de la fortaleza.

Castillo de CuéllarEl Centro de Interpretación de los Encierros y el Medieval completan la oferta museística de esta ciudad que cuenta con más de diez iglesias, cuatro conventos y un sinfín de casas nobles y palaciegas.

En las inmediaciones de Hontalbilla están las lagunas de Cantalejo y la de Lastras de Cuéllar, dentro de la zona de pinares. En este pueblo merece la pena acercarse hasta la iglesia parroquial de estilo románico y ampliada en el XVII.

El castillo de Fuentidueña se resiste a desaparecer. Un pueblo donde el turista encuentra magníficos ejemplos del arte románico. Es el caso de la iglesia de San Miguel con una magnífica galería porticada apoyada sobre capiteles vegetales y una maravillosa colección de canecillos historiados. La Iglesia de San Martín, también románica, se une a la ermita del Santo Cristo del Humilladero y al antiguo hospital.

En los alrededores de Sacramenia se encuentra, en el Coto de San Bernardo, el descomunal monasterio de San Bernardo, de porte catedralicio. Fundado en el siglo XII por Alfonso VII, se levanta en torno a tres naves y lo remata la cabecera de cinco ábsides. Siguiendo la austeridad de los cánones cistercienses, la fachada occidental contiene un bello rosetón y una puerta de arquivoltas de medio punto.

Valtiendas presume orgullosa de contar con un bello conjunto de bodegas subterráneas que circundan el pueblo poblado de viñas. De su patrimonio destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de época renacentista.

  

 
© 2011 El Refugio de Castroserna | Contacto | Aviso Legal | Inicio |